Blogia
Sara Díez García

Mis textos

veranes

El viernes día 16 fuimos al museo de la villa romana de veranes, que es una antigua villa que pertenecía a Veranivs, que era su dueño. Salimos del colegio en autobús a las 9:40 y llegamos a las 10:10.Nuestra monitora y guía a la vez se llamaba Cristina. Antes de salir al exterior, estuvimos dentro de un museo donde se podían observar cosas que pertenecían a Veranivs como por ejemplo: vajillas, armas de caza (era adicto a cazar animales), artículos de joyería que se supone que eran de su mujer y que el se los compraba. Se encontró una tabla que traía UTEREFELIX DO MUMTU AM significa que disfrutes de tu casa.

El recorrido ceremonial de visitantes y clientes era este:

Entraban por el Vestibulun (vestíbulo), giraban por tres Ambulacrums (pasillos o galerías porticadas), entraban en el Triclinium/Oecus (comedor o sala), después daban la vuelta y llegaban al Oecus (espacio de representación).  Su casa se componía de las siguientes partes: Horreum (Granero), Culina (Cocina), Fornax (Horno), Vestibulum (Vestíbulo) Cella (Almacén), Ambulacrum (Pasillo o galería porticada) Cubiculum (Dormitorio), Exedra (Sala), Balneum (Baños de la villa) Triclinium/Oecus (Comedor/sala), Diaeta (Dormitorio principal) y Oecus (Espacio de representación).

Itinerario arqueológico puntos de observación: Vista general del yacimiento entrada general y patio norte, sector sur de la villa área de triclinio, habitaciones del señor, los baños (Balnea) de la villa, espacio de representación, mosaico de la sala de representación.

Al final de la visita fuimos a tomar el pincho a La Campa Torres y  estuvimos por allí jugando un poco y después volvimos al cole.

 

 

 

La Casa de la Calle Maple

La Casa de la Calle Maple

Fue un despegue perfecto, pero no nos adelantemos, en realidad la historia comenzó mucho antes.

Era de noche, y de la casa salía un resplandor de la ventana, ¿cómo podía ser  así? La casa estaba deshabitada, o eso creía…

En ese instante, apareció el detective más famoso de aquellos tiempos: Thimoty Farnesio, con su sombrero y su gabardina a juego, que se andaba preguntando: ¿Pero que habrá dentro de la casa? De repente, de la ventana salió una sombra, pero Thimoty no conseguía distinguirla, lo único que vio, fue que la sombra iba vestida con pantalón, camisa y un gorro. Regresó a su oficina a ver si descubría algo sobre la casa, de repente, encontró un libro que traía escrito: Historia sobre la calle Maple, en ese libro se podía leer la historia de la calle, cuando se construyeron las casas… En ese instante, encontró la casa que buscaba, y empezó a leer: Esta casa se construyó en 1876 para dos personas ricas, que se creía que se habían marchado misteriosamente… A Thimoty no le servía de mucho, porque no traía ni nombres ni apellidos, entonces decidió mirar en el periódico, y vio que había una noticia que decía: Robo en la gran casa de la calle maple. Entonces Thimoty decidió ir a investigar en el lugar más de cerca, a través de la puerta se oían llantos que sonaban un poco fingidos de una señora mayor que decía que le habían robado las joyas y la televisión. Entonces Thimoty le preguntó: ¿Cuándo vinieron a vivir a la casa? la señora se quedó parada y cambió de tema. Entonces Thimoty quiso resolver el caso más que nunca, se pasaba horas y horas investigando sobre la casa, hasta que un día lo consiguió, descubrió quienes eran los que ahora habitaban en la casa. En ese momento, se acordó de la señora, tenía las piernas muy peludas, la voz muy grave y sombra de barba, entonces se dio cuenta de que era un hombre y fue a decírselo a la policía. Éstos aceptaron ayudar a Thimoty. Cuando la policía llegó vieron a la supuesta señora, y ésta tocó un botón y la casa salió volando hacia el cielo. A la señora nunca se la volvió a ver por aquella calle y Thimoty resolvió un nuevo caso.

 

 

Limpiando El Río

Limpiando El Río

Érase una vez unos niños llamados Carlos, Alba, Carla, Loreto, Elena, Illán y Sara que fueron de excursión a la Fuente de los Ángeles. Cuando llegaron, se quedaron pasmados porque aunque era un espacio natural, al mirar el río, estaba más sucio que un contenedor. De repente, se oyó la voz de Alba y Carla que gritaban a José e Ignacio. Éstos venían comiendo y habían tirado los papeles al río. Entonces cuando Sara los oyó discutir empezó a gritar como un loca hasta qe todo el mundo se quedó en silencio y empezó a decir:

-Quíen se ofrece voluntario para limpiar el río-.

La primera que levantó la mano fue Elena y luego se fue añadiendo más gente. Cuando todo el mundo ya quiere ayudar, cogieron las pinzas y una bolsa de la basura. Al meterse en el río, Carlos e Illán empezaron chillar:

-Eh, Eh, hemos encontrado algo-.

Elena se pone delante y se extraña. Era un tritón. ¿Cómo podían vivir en esas aguas tan sucias?.

Cuando acabaron de limpiar el río, que por cierto, tardaron dos horas, devolvieron al agua los animales que habían cogido.

Cuando volvieron al colegio le contaron la historia tan magnífica que habían vivido al resto de compañeros.

NARRACIÓN PARA LOS PEQUEÑOS DE INFANTIL

He elegido el cuento "Todo esto es sólo mío" para contárselo a los pequeños de cuatro años. En este pequeño vídeo podéis me podéis ve en plena narración:

 


EL CEREBRO BUENO Y EL MALO

Este es un cómi8c que hice en un progama de intenet y tiene que ver con la historia ezscrita debajo del enlace:



http://www.mainada.net/comicssketch/show_strip/3390

 

NOCHE MISTERIOSA

NOCHE MISTERIOSA Yo soy una vampiresa con unos grandes y afilados colmillos, pelo negro y ojos azules como el cielo celeste. Llevo un vestido negro como la noche, con una capa y me gusta chupar la sangre a la gente.Un día me encontré por el suelo de París, andando por el parque, un baúl misterioso, lo abrí y me encontré con un cadáver decapitado. Era de un niño de más o menos 7 años, el cadáver me atraía, pero a la vez me aterraba. Entonces llamé a mi amiga Carla, ella habia visto a un señor corriendo hacia el muelle con un cuchillo en la mano. Luego me llevé el baúl a la comisaría, pero por el camino me encontré con un detective: Misters Holtdon. Le contamos lo que había sucedido y entonces fuimos al muelle donde se había ido el criminal. A final, lo encontramos, lo había matado su hermano. Decía que le hartaba que siempre hubiera sido el favorito.

Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan

Los primeros días de Julio estuve en Valencia de Don Juan, que es un pueblo de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla-León, de unos cuatro mil habitantes, por el que pasa el río Esla. Estuve en el Hotel Villegas, que está en el centro del pueblo, al lado del Ayuntamiento y de la Iglesia (me gustó mucho).

Hay un castillo de estilo Gótico militar (Castillo de los Acuña), construído en el siglo XV, sobre un antiguo asentamiento. El pueblo recibe su nombre del primer Duque de la villa, el Infante Don Juan de Portugal, hijo de Pedro I y Dª Inés de Castro, Reyes de Portugal. Antes se llamó Valencia de Campos, Valencia de León y Coyanza (este nombre todavía se utiliza hoy en día).

Los días que estuve allí, hizo muy buen tiempo, y me pasé mucho rato metida en el agua, en las piscinas municipales, que son muy grandes, muy bonitas y muy divertidas. En este pueblo veranean muchos asturianos y yo me encontré con gente de Candás.

Me lo pasé muy biiiiien.

Gulpiyuri y San Pedro de Villanueva

Gulpiyuri y San Pedro de Villanueva

El día 30 de Junio, fuimos de excursión con Delfino a la playa de Gulpiyuri en el concejo de LLanes. La playa es un agujero en medio de un prado que se comunica con el mar a través de una cueva. Hizo mucho calor y aunque el agua estaba muy fría nos bañamos. La arena blanca y el agua transparente nos gustaron mucho y llamaron la atención de todo el grupo.

Después de bañarnos fuimos a merendar y luego a un área recreativa en Cangas de Onís (pasamos al lado del puente romano con la cruz de la victoria colgada de él). Hacia las diez de la noche, salimos por una senda que va paralela al río Sella, a una caminata de unos dos kilómetros (a oscuras, daba miedo), hasta llegar al pueblo de San Pedro de Villanueva. Allí después del pregón de las fiestas de San Pedro, encendieron una hoguera en medio del río, y los chicos del pueblo la arrastraron entre dos puentes mientras tiraban fuegos artificiales al ritmo de música clásica (me gustó muchísimo).

Durante la excursión atravesamos un puente colgante sobre el Sella, a mí, no me hizo mucha gracia (tengo un poco de vértigo).

Hacia la una de la mañana del día 1, salimos hacia Candás, a donde llegamos sobre las dos.

 Fue una excursión muy divertida donde nos lo pasamos muy bien.

TORNADO EN EL COLEGIO.

TORNADO EN EL COLEGIO.

Yo estaba tan tranquila estudiando Matemáticas, cuando Carla nos dijo:

-¡¡¡Chicos, venid a la ventana!!!-

Fuimos hacia la ventana y le preguntamos a Carla:

-¿Qué has visto?

-¡¡¡Un tornado!!!

Segundo nos había explicado que los tornados eran ciclones muy fuertes y entonces Enol dijo:

-Metámonos dentro, igual aparecemos en el País de las Maravillas.

Yo dije con un poco de miedo:

-No... igual es peligroso.

Alberto, el compañero de travesuras de Enol, dijo:

-¡¡¡Sí, sí, metámonos dentro!!!

Los profesores salieron al patio del recreo de los pequeños.

Pero Enol,  Alberto,  Alba, Carla,  Carlos y yo nos habíamos quedado en clase.

El tornado se estaba acercando a nosotros.

Enol se metió dentro y Alberto ,sabiendo que se había metido, le siguió.

Los demás nos metimos también para ver si estaban bien.

Cuando al fin caímos al suelo, nos encontrábamos en México, Enol se llevó una decepción cuando vio que estábamos en México, porque el quería ir al País de las Maravillas.

 

 

Antología de Gloria Fuertes

El poema que más me gustó de esta antología de Gloria Fuertes fue

DOÑA PITO PITURRA

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Muy elegantes.

Doña Pito Piturra
Tiene un sombrero,
Doña Pito Piturra
Con un plumero.

Doña Pito Piturra
Tiene un zapato,
Doña Pito Piturra
Le viene ancho.

Doña Pito Piturra
Tiene toquillas,
Doña Pito Piturra
Con tres polillas.

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
Le están muy grandes.

Doña Pito Piturra
Tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
¡lo he dicho antes!

 


Poesías

El Universo verso

El Universo verso

El universo es inmenso.

Inmensas son las estrellas.

Las estrellas como el Sol.

El Sol que nos da luz y calor.

Del calor nos protege el agua.

Agua que no existe en la Luna.

Luna que brilla en el cielo.

Cielo de color azul.

Azul como nuestro planeta.

La Tierra

El cuerpo humano

El cuerpo humano

¿Qué es el cuerpo humano?

Músculos y huesos.

¿Qué es el cuerpo humano?

Correr, saltar y jugar.

¿Qué es el cuerpo humano?

Mi cerebro y corazón.

¿Qué es el cuerpo humano?

El hígado y un pulmón.

¿Qué es el cuerpo humano?

El páncreas y el esternón

¿Qué es el cuerpo humano?

Una muela y un sabañón.

¿Qué es el cuerpo humano?

Mi alegría y mi razón.

Las Plantas

Las Plantas

Las rosas son rojas.

Los lirios tus amigos.

Las margaritas muy bonitas.

Los tulipanes se toman con panes.

Los claveles tocan cascabeles.

Las flores son de mi jardín.

Las flores son una orquesta que nace en primavera.

En invierno se marchitan, no queda ni una viva.

Luego llega la primavera con su orquesta.

Y convierte mi jardín en una fiesta.

Naturaleza

Naturaleza

Naturaleza bonita.

Ayúdanos a cuidar el planeta.

Tú y yo lo conseguiremos.

Un HURRAAAA gritaremos.

Reptiles salvaremos.

Aves conseguiremos.

La naturaleza cuidaremos.

El cielo seguirá azul.

Zorro es un animal al que le gusta cazar.

Así que aprended a la naturaleza cuidar.

Adivinanza sobre la naturaleza

 
Adivina, adivinanza,

¿qué tiene este animal en la panza?

Miel, es muy glotón,

Pero sobre todo le gusta la carne.

Vive en zoos en cuevas también,

El guarda cuida y lo mima con cuidado también.

¿Sabes qué és?

Claro, el oso és.

La Coeducación

La Coeducación

Cinco ideas fundamentales:

  • Hay que tratar bien a los demás.
  • Si pegas a alguien, él te lo devolverá.
  • Hay que pedir las cosas "por favor".
  • Las cosas no se arreglan peleándose.
  • Da igual que seas niña o niño para jugar a lo que te apetezca.

LAS ESTRELLAS

LAS ESTRELLAS

Las estrellas están en el universo.

El sol nos da luz.

Parecen un mar inmenso.

Un mar de color azul.

La luna es nuestro satélite.

El satélite de la Tierra.

La Tierra es nuestro planeta.

Auque no tiene cola, ni es cometa.

EL ATLETISMO

EL ATLETISMO

El atletismo es correr.

El atletismo es saltar.

El atletismo es perder.

El atletismo es ganar.

El atletismo es lanzar.

El atletismo es participar aunque a mi siempre me gustaría ganar.

LAS PINTURAS

LAS PINTURAS

Las pinturas están en mi estuche.

En mi estuche guardadas.

Guardadas para no perderlas.

Perderlas de muchos colores.

Colores como verde azul o rojo.

Amarillo verde o naranja.

Las pinturas estan en mi estuche.