Blogia
Sara Díez García

Mis investigaciones

CINCO IDEAS INERESANTES SOBRE MI INVESTIGACIÓN

CINCO IDEAS INERESANTES SOBRE MI INVESTIGACIÓN

SorprendidoCandás es una villa Asturiana situada en la zona del Cabo Peñas. Es la capital del concejo de Carreño. Limita con Gozón, Gijón , Corvera y el mar Cantábrico.

SorprendidoTiene sus propias leyendas, como la del Pleito de los Delfines y la del Cristo de Candás.

SorprendidoHace muchos años los delfines les comían las redes a los pescadores y entonces les hicieron un pleito a los delfines. El juez acordó que tenían que abandonar las Costas de Candás.

SorprendidoUnos pescadores candasinos encontraron un Cristo flotando cuando pescaban ballenas en las Costas de Irlanda y lo trajeron a Candás entre las redes de su pesquero.

SorprendidoEl Cristo estuvo en la capilla del Hospital de Santiago, luego en el altar mayor de la Iglesia y por último le construyeron un camarín, que es donde se encuentra actualmente.

 

La Extinción de los Dinosaurios

La Extinción de los Dinosaurios

Existen varias teorías que intentan explicar la repentina desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años:

  • Cambio climático: Si bien pudieron ser de sangre caliente, a diferencia de las aves y los mamíferos, los dinosaurios, carecían de plumas o pelos para retener el calor corporal. Así, un importante descenso de la temperatura promedio del planeta, pudo ser la causa de su extinción.
  • Cadena de volcanes: Hace 65 millones de años, los continentes estaban juntos, cuando empezaron a separarse se formaron grandes cadenas de volcanes que echaron a la atmósfera cantidades muy importantes de tóxicos y dióxido de carbono que pudieron provocar variaciones en el clima. La separación de los continentes, pudo hacer variar el nivel de los mares y sumergir regiones de tierras bajas, que también pudieron alterar el clima global del planeta.
  • Meteorito: un meteorito de unos 10 Km de diámetro pudo colisionar con la tierra hace 65 millones de años. Billones de toneladas de hollín, polvo y gas, habrían inundado la atmósfera y bloqueado la radiación solar durante meses, bajando la temperatura e interrumpiéndose gran parte de los procesos de fotosíntesis, con lo cual se produciría la muerte de todo vegetal y por lo tanto faltaría la alimentación de estos animales, produciéndose así su muerte.

Hay otras teorías menos aceptadas pero que también han sido propuestas.

  • Supernova vecina: La explosión de una supernova cercana (a menos de 100 años luz del sistema solar) pudo someter a la Tierra a fuertes mareas de radición cósmica a lo largo de muchas décadas, produciéndo turbulencias atmosféricas y bruscas variaciones de temperatura.
  • Intercambio de gérmenes: la formación de nuevas rutas terrestres como consecuencia del desplazamiento de los continentes, posibilitaron el contacto de animales que, al migrar, llevaron consigo enfermedades letales para otras especies.

Visita al MUJA

Visita al MUJA

El día 29 de marzo, fuimos de excursión al MUJA. Salimos a las 09:15 del colegio en un autobús y tardamos una hora aproximadamente en llegar a Colunga, que es donde está el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Cuando llegamos, lo primero que vimos fue un parque con dinosaurios de cartón piedra que lo decoraban. El edificio tiene forma de huella fosilizada de dinosaurio (Icnita) y cada dedo se dedica a una de las eras en las que vivieron los dinosaurios.

Sonriente Triásica: Cuando aparecen.

Sorprendido Jurásica: Periodo de máxima expansión.

Sonriente Cretácica: Cuando desaparecen.

La guía que nos acompañó se llamaba Marta, y nos explicó muchas cosas.

Sonriente Había dinosaurios carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Sorprendido Eran terrestres, no había acuáticos y los voladores pertenecían a otra especie, aunque tenían un antecesor común (los Tecodontos).

Sonriente Los dinosaurios se clasifican según el hueso de la pelvis en dos tipos, los Sauristiquios (con cadera de reptil) y los Ornitisquios (con cadera de ave).

Sorprendido No está claro si eran de sangre caliente o de sangre fría.

Sonriente Los T-Rex, eran carroñeros porque sus brazos delanteros eran muy cortos y no les permitían cazar.

Sorprendido Sólo los dinosaurios herbívoros andaban a cuatro patas.

Sonriente Había dinosaurios muy grandes, en la playa de La Griega, se han encontrado icnitas de 1,26 metros.

Sorprendido Los dinosaurios, se defendían de diferentes formas, con placas, pinchos, corriendo, etc.

Al final de la visita, nos hablaron de las tres teorías de la desaparición de los dinosaurios.

Sorprendido Volcán, en la época en la que desaparecieron los dinosaurios todos los continentes estaban juntos, al separarse se formaron muchos volcanes que pudieron provocar la desaparición de los dinosaurios.

Sonriente Cambio climático, los dinosaurios puede que fueran de sangre caliente pero a diferencia de las aves o los mamíferos, no tenían ni plumas ni pelo para retener el calor, así un cambio importante de la temperatura pudo ser la causa de la desaparición de estos animales.

Sorprendido Meteorito, la causa más aceptada de la desaparición de los dinosaurios fue la caida de un meteorito de 10 km de diámetro en la península del Yucatán en México.

Cuando acabamos fuimos a comer el bocadillo al bar del museo y a visitar la tienda de recuerdos.

Cuando volvimos al colegio nos dieron las notas y nos quedamos de vacaciones de Semana Santa.

¡¡¡FUE GENIAL!!!

ANTONIO MACHADO

ANTONIO MACHADO

Antonio Machado nació el 26 de Julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Su padre, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, era médico y profesor de ciencias naturales. En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda su familia se traslada con él. Machado completará su formación, en la Institución Libre de Enseñanza. Interrumpe varias veces sus estudios afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893. En 1899, viaja a París a ver a su hermano Manuel y cuando regresa a España, trabaja de actor mientras alcanza el título de Bachiller. En 1907, gana las oposiciones al puesto de Catedrático de Francés y se va a Soria, donde conoce a su mujer Leonor Izquierdo. En 1911, viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios. Su esposa muere en 1912 de tuberculosis y Machado con una gran depresión, vuelve a Jaén, donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. En 1919, se traslada a Segovia y en 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid. Al comenzar la Guerra Civil, se marcha a Valencia, y en 1937, publica su última obra. En 1939, se traslada a Francia al exilio, donde morirán él y su madre en un corto espacio de tiempo.

Sus obras principales fueron:

- Soledades (1903).

- Soledades, galerías. Otros poemas (1907).

- Campos de Castilla (1912).

- Poesias completas (1917).

- Nuevas canciones (1924).

- Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936).

- La guerra (1937).

Con su hermano, escribió otras obras:

- Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926).

- Juan de Mañara (1927).

- Las adelfas (1928).

- La Lola se va a los puertos (1929).

- La prima Fernanda (1931).

- La duquesa de Benamejí (1932).

 

LA NUTRIA

LA NUTRIA Las nutrias eran comunes en las proximidades de todas las aguas europeas y se las encontraba tambien en el Norte de ÁFRICA y  ASIA . Hoy en día ha desaparecido totalmente de numerosos lugares y en otros resulta muy escasa. En los lugares en que todavía existe se la puede ver en aguas corrientes o estancadas. Es anfibia, su cuerpo es alargado y posee una extensa cola. La cabeza es ancha y aplastada y tiene unos largos bigotes táctiles además los lóbulos de sus orejas son muy cortos. El pelaje es corto. Sus dedos están unidos por 4 membranas interdigitales. Los peces, los cangrejos de río y las ranas son su alimento. Excava su madriguera en zonas altas, pero la entrada es siempre bajo el agua. Son vagabundas y van de un sitio a otro. Ponen la camada una vez al año de 2 a 4 crías. Viven de 15 a 18 años. Son tan ágiles como los peces en el agua. Su piel es muy cara.