Sara Díez García

Visita al MUJA

El día 29 de marzo, fuimos de excursión al MUJA. Salimos a las 09:15 del colegio en un autobús y tardamos una hora aproximadamente en llegar a Colunga, que es donde está el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Cuando llegamos, lo primero que vimos fue un parque con dinosaurios de cartón piedra que lo decoraban. El edificio tiene forma de huella fosilizada de dinosaurio (Icnita) y cada dedo se dedica a una de las eras en las que vivieron los dinosaurios.

Sonriente Triásica: Cuando aparecen.

Sorprendido Jurásica: Periodo de máxima expansión.

Sonriente Cretácica: Cuando desaparecen.

La guía que nos acompañó se llamaba Marta, y nos explicó muchas cosas.

Sonriente Había dinosaurios carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Sorprendido Eran terrestres, no había acuáticos y los voladores pertenecían a otra especie, aunque tenían un antecesor común (los Tecodontos).

Sonriente Los dinosaurios se clasifican según el hueso de la pelvis en dos tipos, los Sauristiquios (con cadera de reptil) y los Ornitisquios (con cadera de ave).

Sorprendido No está claro si eran de sangre caliente o de sangre fría.

Sonriente Los T-Rex, eran carroñeros porque sus brazos delanteros eran muy cortos y no les permitían cazar.

Sorprendido Sólo los dinosaurios herbívoros andaban a cuatro patas.

Sonriente Había dinosaurios muy grandes, en la playa de La Griega, se han encontrado icnitas de 1,26 metros.

Sorprendido Los dinosaurios, se defendían de diferentes formas, con placas, pinchos, corriendo, etc.

Al final de la visita, nos hablaron de las tres teorías de la desaparición de los dinosaurios.

Sorprendido Volcán, en la época en la que desaparecieron los dinosaurios todos los continentes estaban juntos, al separarse se formaron muchos volcanes que pudieron provocar la desaparición de los dinosaurios.

Sonriente Cambio climático, los dinosaurios puede que fueran de sangre caliente pero a diferencia de las aves o los mamíferos, no tenían ni plumas ni pelo para retener el calor, así un cambio importante de la temperatura pudo ser la causa de la desaparición de estos animales.

Sorprendido Meteorito, la causa más aceptada de la desaparición de los dinosaurios fue la caida de un meteorito de 10 km de diámetro en la península del Yucatán en México.

Cuando acabamos fuimos a comer el bocadillo al bar del museo y a visitar la tienda de recuerdos.

Cuando volvimos al colegio nos dieron las notas y nos quedamos de vacaciones de Semana Santa.