Blogia
Sara Díez García

La Extinción de los Dinosaurios

La Extinción de los Dinosaurios

Existen varias teorías que intentan explicar la repentina desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años:

  • Cambio climático: Si bien pudieron ser de sangre caliente, a diferencia de las aves y los mamíferos, los dinosaurios, carecían de plumas o pelos para retener el calor corporal. Así, un importante descenso de la temperatura promedio del planeta, pudo ser la causa de su extinción.
  • Cadena de volcanes: Hace 65 millones de años, los continentes estaban juntos, cuando empezaron a separarse se formaron grandes cadenas de volcanes que echaron a la atmósfera cantidades muy importantes de tóxicos y dióxido de carbono que pudieron provocar variaciones en el clima. La separación de los continentes, pudo hacer variar el nivel de los mares y sumergir regiones de tierras bajas, que también pudieron alterar el clima global del planeta.
  • Meteorito: un meteorito de unos 10 Km de diámetro pudo colisionar con la tierra hace 65 millones de años. Billones de toneladas de hollín, polvo y gas, habrían inundado la atmósfera y bloqueado la radiación solar durante meses, bajando la temperatura e interrumpiéndose gran parte de los procesos de fotosíntesis, con lo cual se produciría la muerte de todo vegetal y por lo tanto faltaría la alimentación de estos animales, produciéndose así su muerte.

Hay otras teorías menos aceptadas pero que también han sido propuestas.

  • Supernova vecina: La explosión de una supernova cercana (a menos de 100 años luz del sistema solar) pudo someter a la Tierra a fuertes mareas de radición cósmica a lo largo de muchas décadas, produciéndo turbulencias atmosféricas y bruscas variaciones de temperatura.
  • Intercambio de gérmenes: la formación de nuevas rutas terrestres como consecuencia del desplazamiento de los continentes, posibilitaron el contacto de animales que, al migrar, llevaron consigo enfermedades letales para otras especies.

0 comentarios